...“Los dolores y traumatismos del aparato locomotor generan casi la mitad de las consultas en los centros de salud y hospitales. Durante la situación especial creada por la pandemia COVID 19 deberíamos evitar en la medida de lo posible sobrecargar un sistema sanitario ya de por si saturado. Podemos ayudar y mucho con nuestro comportamiento a mantener los recursos sanitarios operativos."...
1. General
La permanencia en el domicilio no solo busca el no contagiarnos, sino que no se difunda la enfermedad, una sala de espera puede ser el sitio perfecto para ello.
Todas las consultas de traumatología son necesarias, pero algunas lo son más que otras, si no tenemos claro por qué vamos al traumatólogo mejor quedarse en casa.
Las urgencias son urgencias, y deben ser atendidas.
Aunque sea tedioso y a veces hay que estar al teléfono mucho rato, una llamada al centro de salud, hospital o ambulatorio puede aclarar dudas, cambiar citas y evitar muchas infecciones.
2. ¿Tengo que acudir a la consulta del traumatólogo?
Espere la llamada desde el hospital o centro de especialidades, se están realizando miles de llamadas para resolver las citas por teléfono.
Si no nos llama nadie podemos intentar llamar nosotros al hospital para demorar una cita.
Las citaciones desde el médico de cabecera que no son preferentes pueden demorarse unas semanas salvo mala evolución.
Las revisiones que se realizan cada 4 o más meses (o anuales, bianuales...) normalmente pueden demorarse unas semanas salvo casos oncológicos.
Las revisiones de fracturas, operaciones recientes, retiradas de yeso... deben ser atendidas por el personal sanitario salvo que se indique lo contrario por carta o teléfono desde el hospital.
No es el momento de solucionar procesos que llevan años en curso.
Salvo controles oncológicos, si usted se siente sano, sin dolor o síntomas no necesita ver a un médico.
3. ¿Tengo que ir a urgencias?
Los accidentes graves que requieran asistencia urgente se rigen por el número de teléfono de emergencias 061 y 112.
Un golpe o problema que genere dolor muy intenso que no cede con reposo, deformidad o impotencia funcional debe ser atendido por un médico.
Un dolor controlado sin signos de gravedad de varias semanas de duración no debe ir a urgencias salvo que se incluya en el apartado anterior.
Espere la llamada desde el hospital o centro de especialidades, se están realizando miles de llamadas para resolver las citas por teléfono.
4. ¿Tengo que ir a urgencias?
Las visitas de cortesía pueden estar totalmente prohibidas según las normas de dirección de cada centro, no sólo por los acompañantes, sino por la salud de los pacientes y personal sanitario. Un facultativo se pondrá en contacto con los familiares cada día para informarle del estado del paciente.
Se deben reducir al máximo el número de visitas y restringir su duración.
Si es necesaria la presencia del acompañante este debe permanecer todo el tiempo en la habitación sin tocar ningún objeto y sin realizar uso de los servicios de los enfermos.
No se hará uso de las zonas comunes salvo las habilitadas para ello y no se permanecerá en el pasillo a no ser que lo requiera el personal sanitario.
Si tiene fiebre, tos o malestar general no debe cuidar a nadie en un hospital, nadie es imprescindible.
Debe seguir siempre las indicaciones y medidas de protección que le indiquen en el centro hospitalario.
SECOT pone a disposición de la población general una línea abierta para responder a las dudas que le pueda surgir por el carácter excepcional de esta situación.
Vamos a permanecer un largo periodo en casa, y también ahí podemos ayudar a nuestros familiares y no sobrecargar el sistema sanitario.
Gran parte de los accidentes de niños y ancianos se producen en el hogar, por lo que es necesario extremar las medidas de precaución.
Desde la SECOT y nuestra campaña PARACAÍDAS llevamos tiempo concienciando a la población anciana del peligro que puede suponer un hogar que no está acondicionado para la vida de las personas mayores, no hagamos de nuestra casa una trampa.
Artículo tomado de:
Comments