top of page

Cirugía del ligamento cruzado anterior: 10 cosas que debes saber

Actualizado: 10 abr 2022

“Hace meses jugando al futbol con mis amigos la rodilla me falló, noté un chasquido y me caí. Un médico me ha dicho que me he roto el ligamento cruzado anterior y que ME TENGO QUE OPERAR"



Los cirujanos de rodilla recibimos a muchos pacientes con este tipo de lesión en la consulta. Deportistas aficionados y federados, niños y adultos, personas sedentarias y trabajadores de todo tipo de oficios. La mayoría de las veces estos pacientes sufrieron la lesión (el momento en que se torcieron o les falló la rodilla) muchos meses atrás y, entonces, estamos ante lesiones crónicas. Muchos de ellos no presentan síntomas cuando vienen a vernos (han dejado de hacer deporte pero la rodilla no les duele ni le falla en su vida normal), pero se han hecho una resonancia magnética y les han dicho que tienen roto el ligamento cruzado anterior (LCA). Debemos operar la resonancia magnética o al paciente?


Empezamos:


1. La lesión aislada del LCA, sin lesiones meniscales, ni del cartílago, ni de otros ligamentos, NO DEBE OPERARSE DE ENTRADA, salvo que el paciente presente fallos de la rodilla en sus actividades normales de la vida diaria. En deportistas federados que practiquen deportes de contacto o pivotaje, explicamos al paciente la opción de operar y de no operar con sus pros-contras, beneficios-riesgos y, son, el paciente y familiares, los que deciden.


2. Cuando decidimos NO OPERAR un LCA roto, el tratamiento de rehabilitación y readaptación deportiva supone una inversión de tiempo similar a la de la operación, para intentar volver a hacer deporte al nivel que se tenía antes de la lesión. Es decir, no operar, no significa olvidarnos de la rodilla y “esperar” a que vuelva a la normalidad sola.


3. Si te decides a operar, la cirugía debe hacerla un CIRUJANO EXPERTO EN RODILLA Y EN ARTROSCOPIA. Las complicaciones mas frecuentes de esta cirugía están en relación con errores técnicos de la operación o, por no reconocer otras lesiones asociadas que pueden condicionar el resultado (meniscales o de otros ligamentos importantes).


4. EL TIPO DE PLASTIA (el ligamento nuevo que vamos a poner), dependerá de la elección del paciente y de la experiencia del cirujano. Un cirujano experto en este tipo de operación debe saber manejar las distintas opciones que existen. Como consejo, en general, mejor elegir un tendón tuyo propio que uno de cadáver (salvo que tengas una edad superior a los 45/50 años o que ya te hayan operado una vez del LCA de esa rodilla). Las plastias mas usadas son los tendones isquiotibiales (“pata de ganso”) o el tendón rotuliano, ambas iguales de válidas para hacer esta cirugía.


5. (Si presentas además, una LESIÓN MENISCAL, el menisco se debe intentar reparar (suturar o “coser”), porque esto puede condicionar el resultado final de la cirugía y tu vuelta a la actividad deportiva.


6. Tras la operación comienza un periodo largo de recuperación, donde una REHABILITACIÓN PROTOCOLIZADA es tan importante como la cirugía en si misma. De igual modo, esta fase de rehabilitación debe hacerse en centros específicos y con la supervisión de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas especializados en la lesión del LCA.


7. En cualquier Hospital o clínica de rehabilitación, suelen dar el alta a estos pacientes al tercer o cuarto mes de la operación. Entonces comienza la FASE DE READAPTACIÓN DEPORTIVA , parte de ese largo periodo de recuperación. Mi consejo en deportistas no profesionales es no volver al deporte previo (suponiendo que todo haya salido bien) antes del año de la intervención. Esta fase debe ser realizada en gimnasios o centros deportivos especializados en la recuperación de lesiones deportivas.


8. Vale, pues nos hemos operado y hemos seguido correctamente toda la recuperación. Volveremos a hacer deporte?:

  • 82% pacientes vuelven a hacer ALGÚN TIPO DE DEPORTE

  • 44% pacientes vuelven a un NIVEL COMPETITIVO

  • 63% pacientes vuelven al MISMO NIVEL PRELESIONAL

9. Y también tenemos que saber que después de una operación del LCA nuestra rodilla y la contralateral presentan mas RIESGO DE NUEVA ROTURA, sobre todo en los pacientes más jóvenes:

  • 30% probabilidades de tener otra lesión del LCA

  • 10% en la misma rodilla

  • 13-15% en la rodilla contraria

10. Para finalizar desmitificar otro punto clave en la cirugía del LCA: El RIESGO DE ARTROSIS en el futuro no depende de si te operas el cruzado o no.


Pues acabamos así otro tema interesante del que espero hayáis aprendido algo sobre la cirugía del ligamento cruzado anterior.

 



bottom of page