Cirugía protésica con robot, ¿realidad o ficción?

"En la televisión he visto que en un hospital colocan las prótesis de rodilla con ayuda de un robot, es eso verdad doctor?, quedan mejor esas prótesis? tienen menos complicaciones?, duran más esas prótesis?”

Cada vez tenemos más pacientes en consulta que nos hacen esta pregunta.

En los medios de comunicación se hacen eco continuamente de los últimos avances de la tecnología y su aplicación en la medicina. Y la presencia de robots en los quirófanos es una realidad. En cirugía ortopédica y traumatología se llevan utilizando estos potentes ordenadores para distintas cirugías desde hace más de 15 años.

Desde mi experiencia de más de diez años implantando prótesis de rodilla con ayuda de un navegador/ordenador/robot os responderé a las preguntas iniciales.

Lo primero que os tengo que decir es que,

“El robot es una herramienta que utiliza el cirujano para ayudarle en la realización de ciertos gestos quirúrgicos, pero en ningún caso es el robot quién realiza la cirugía”

El ordenador aumenta la visión y perspectiva espacial del cirujano y, en este caso, de la rodilla y, además, cuantifica de forma milimétrica los cortes y ángulos en los que realizamos el tallado del hueso para implantar los componentes de la prótesis.

Y ahora, contestando a las preguntas:

1. “Están mejor colocadas estas prótesis?” La respuesta a esta pregunta es que si. Se ha demostrado en estudios comparativos que la orientación de los componentes de la prótesis y el eje final de la pierna (lo derecha o torcida que dejamos la rodilla con la prótesis) son mejores cuando se utiliza la navegación.

2. “Tienen menos complicaciones los pacientes operados con ayuda de robots?” Inicialmente uno de los problemas que tenía la utilización de ordenadores en las cirugías era que aumentaba el tiempo quirúrgico, y esto siempre está relacionado con más índice de complicaciones (infección, perdida de sangre, etc). Actualmente y en centros de referencia, como en el que yo trabajo, los tiempos quirúrgicos son exactamente iguales, y a veces menores que los recogidos como estándar para colocar una prótesis de rodilla. Nuestra tasa de complicaciones es incluso más baja que en otros centros donde no se utilizan este tipo de robots.

3. “Duran más tiempo estas prótesis?” Teóricamente podríamos pensar que si una prótesis está mejor colocada debería durar mas, no? Pues es aquí donde todavia la navegación no ha demostrado mejores tasas de supervivencia que las prótesis colocadas con técnica convencional. Tampoco se ha demostrado que a medio-largo plazo funcionen mejor (más movilidad, más estabilidad, menos dolor residual, poder caminar distancias más largas, etc), aunque si durante el primer o segundo año postoperatorio los resultados funcionales son mejores.

Personalmente, para mi, es una filosofía de trabajo: tengo esa herramienta dentro de quirófano para ayudarme, y la utilizo.

En la actualidad estamos empezando a utilizar el ordenador también para la colocación de prótesis unicompartimentales de rodilla (de las que ya hablé en otra entrada al blog), con muy buenas sensaciones y resultados prometedores.

Espero que os haya aportado algo respecto a la introducción de las nuevas tecnologías en cirugía ortopédica y traumatología, siempre como ayuda al cirujano, nunca como sustituto de sus manos.

Saludos.