top of page

¿Prótesis total o parcial de rodilla?

Actualizado: 10 abr 2022

"Según he visto en internet, en la rodilla se pueden implantar prótesis totales o parciales de rodilla, es eso cierto doctor?"



Una prótesis de rodilla está indicada cuando la artrosis o desgaste de la articulación es avanzada provocando un dolor severo que no responde a los fármacos ni a otros tratamientos.


La articulación de la rodilla se compone de tres compartimentos: Medial, Lateral y Anterior o Femoropatelar.


Lo normal es que con el paso de los años y la aparición de desgaste en la rodilla se vayan afectando los tres, pero en algunos casos la artrosis afecta, sobre todo, al medial, produciendo dolor, únicamente, en el lado de dentro de la rodilla. El desgaste aislado del compartimento lateral o femoropatelar es más raro, y lo vemos mas en relación con secuelas de fracturas, por ejemplo.


 

"Me duele la rodilla desde hace años, necesito tomar tres o cuatro calmantes diarios y mi médico ya me los ha cambiado varias veces, el dolor al caminar es continuo y necesito pararme varias veces, de hecho, ya pienso si me merece la penar salir de casa. Tengo muy limitada mi vida y hay cosas que no puedo hacer y me encantaría por el dolor de rodilla"....

 

Este perfil de paciente, con una edad a partir de los 60 años (no significa que no operemos a pacientes mas jóvenes), es en el que nos planteamos proponer la cirugía protésica de rodilla.


En la exploración constatamos, normalmente, una rodilla con inflamación difusa, con un rango de movilidad limitado y, normalmente con crepitación ("crujidos") que corresponden al roce del hueso con hueso. El paciente puede señalar un dolor inespecífico en toda la rodilla, por todos los lados, pero algún paciente se señala, claramente, con un dedo dolor en el lado de dentro de la rodilla. Este signo es muy orientativo para nosotros a la hora de elegir el tipo de prótesis que elegiremos para nuestro paciente.


Finalmente, revisaremos las radiografías y observaremos el tipo, grado y localización del desgaste en los distintos compartimentos de la rodilla.


Propondremos una PROTESIS TOTAL DE RODILLA,

en casos de artrosis generalizada, dolor difuso en toda la rodilla, pérdida de movilidad importante, sospecha de lesión de ligamentos con inestabilidad de la rodilla en una u otra dirección y rodilla o pierna "torcida" o desviada hacia dentro o hacia fuera mas de 12-15º (esto solemos medirlo en unas radiografías especiales).

Propondremos una PRÓTESIS UNICOMPARTIMENTAL (MEDIAL) DE RODILLA,

En cuanto a los resultados y grado de satisfacción tras la cirugía suele ser similar, pero destacando alguna diferencia: el paciente con prótesis total suele notar el implante dentro de su rodilla, al fin y al cabo, es como una bisagra metálica que funciona bien en flexo-extensión pero con poca posibilidad de rotación. Los pacientes con prótesis unicompartimentales no suelen notar los implantes, muchos de ellos refieren "no notar nada" dentro de la rodilla. La movilidad final suele ser mayor con las prótesis unicompartimentales que con las totales. En cuanto a duración, según los estudios, la prótesis total aguanta mas tiempo que una parcial (en la que puede avanzar el desgaste a los otros compartimentos de la rodilla), pero hablamos de supervivencia de los implantes de mas de 10 años en ambos casos.


Para finalizar solo recordaros que los dos tipos de prótesis suponen una cirugía mayor a la que tenemos que tener respeto. La infección de la prótesis supondría un problema serio que precisaría de varias intervenciones y un tratamiento antibiótico prolongado. Y como conclusión, incido en la importancia de hacer una buena indicación para operar a un paciente mediante prótesis de rodilla, siendo mucho mas estrictos los requisitos para indicar una prótesis parcial que una total.



Artrosis de rodilla tricompartimental - Prótesis total de rodilla



Artrosis medial de rodilla - Prótesis unicompartimental medial



Hasta pronto!!!!

 



Comments


bottom of page